HISTORIAS Y TESTIMONIOS...

de cronistas parlamentarios y fotógrafos, de distintas épocas, como Marcelo Curuchaga, Juan Carlos Terry, Victor Gil, Mario García, Antonio" Chiche" Guillén, Marcelo Ortale, Omar Panelo, Roberto García Llerena, Guillermo Bardón, Hugo Volpi, Omar Manchiola, Ricardo Salas, Marcelo Cametho, Eduardo Finocchi y otros... .


Escudo Provincial del frente del Palcio


Que el escudo provincial que se encuentra sobre la entrada del Palacio de la Legislatura en Avda 7, tapa la estrella de seis puntas, ubicada en el frontis central y que representa un símbolo Masón formado por dos triangulos (signo pitagórico de la sabiduría).
Se genera una figura con seis triángulos agrupados armoniosamente alrededor de un exágono central.
Es un exagrama que reúne los cuatro elementos fundamentales: fuego, agua, tierra y aire. Los judíos adoptaron el símbolo de la estrella de seis puntas que fue incorporada por el rey David en la construcción del templo de Jerusalen. La historia de la masonería se relaciona intimamente con la de los gremios de los constructores, especialmente en la Edad Media.
En Inglaterra un documento Francmasónico (Franc : Libre Masòn: Albañil, Constructor) que data del año 1649 indica que Euclides, maestro de las Siete Ciencias, dictó determinadas reglas a las que debían someterse los arquitectos.

10 de octubre de 1935,  la Legislatura sanciona la ley 4351, que establece los atributos que deberá poseer el escudo oficial de la Provincia de Buenos Aires. El artículo tercero determina que “El Presidente de la Honorable Legislatura mandará colocar en el frontispicio saliente del edificio de la misma, calle 7 entre 51 y 53, un escudo de hierro, con sus colores respectivos, para que sirva de modelo”.
El 22 de octubre, en cumplimiento del artículo 3º de la ley 4351, el Presidente del Senado, don Edgardo J. Miguez, decreta el llamado a licitación privada de precios para la confección del escudo oficial de la Provincia y fija las condiciones pertinentes.
El 9 de noviembre, por resolución el Presidente del Senado aprueba el presupuesto presentado por el señor Vicente Colón, “encargado del proyecto y dirección de la construcción del mástil a erigirse en los jardines de la Legislatura en la esquina de las avenidas 5 y 51”.
El 14 de abril de 1936, el Presidente del Senado, don Atilio Roncoroni, resuelve hacer conocer al Poder Ejecutivo, a la Cámara de Diputados y al H. Senado la terminación de la colocación del escudo oficial de la Provincia en el frontispicio del Palacio, calle 7 entre las calles de 51 y 53.